Justo Suárez y su gloriosa imagen |
El 5 de enero de 1909 nacía, en Cosquín el decimoquinto hijo, de veinticinco, que tuvo el matrimonio Suárez. Se llamó Justo y terminó siendo el primer gran ídolo del deporte argentino.
Fue un formidable boxeador y quedó en la memoria popular, incluso hasta estos días, por el "torito de Mataderos" inspirando a poetas, escritores y músicos que le dedicaron varias creaciones.
Debutó, en el terreno profefional, el 19 de abril de 1928 derrotando por KO en el 2° round a Ramón Moya, en el Parque Romano de la ciudad de Buenos Aires.
Desde allí desarrolló una campaña en la que sumó 24 victorias (14 por KO), 2 derrotas por KO y 1 empate.
Una de sus dos derrotas la sufrió ante Billy "The Fargo Express" Petrolle en el Madison Square Garden de Las Vegas cuando yanquie le ganó por KO en el 9° round, el 25 de junio de 1931.
Su última pelea la hizo el 5 de octubre de 1935, en el mismo Parque Romano que lo vió debutar, ante Juan Bautista Pathenay en una pelea que quedó sin decisión.
Muró víctima de tuberculosis y en la mas absoluta de las miserias, en Cosquín, teniendo a una de sus hermanas al lado.
Sus restos mortales fueron traídos a Buenos Aires, y al entrar a la ciudad fueron conducidos, por la multitud que lo aguardaba, hasta el Luna Park donde lo velaron algunas horas.
El poeta Venancio Clauso le escribió un tango titulado "Muñeco al suelo" que musicó el italiano Modesto Papavero (el mismo de Leguisamo solo) y que grabó Charlo.
Julio Cortázar se inspira en Justo en la concreción de "Final del juego" que luego llegara al cine
La banda de Reggae "Los Pericos" le cantaron un tema titulado "Torito"
El film "y love you... Torito", que se estrenó en 2001, trata de la vida de Justo Suárez.
Héctor Germán Oesterheld, ferviente admirador de "EL torito de Mataderos" creó en los años '50 la historieta "El Indio Suárez,"
Justo Suárez aparece en una novela " La sangre que corre", de Myrtha Schalom, editada en 2012 En la que no es el protagonista de la obra pero la historia tiene un desarrollo y muestra lo que fue la vida del "Torito",
Su imagen esta inmortalizada en una estatua que se encuentra en la Avenida Juan Bautista Alberdi y Murguiondo del barrio que lo adoptó: Mataderos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario